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26 Septiembre, 2017

 

 

Claudio Acuña Moya

Egresado de psicología de la Universidad de Chile el año 1998, se define profesionalmente como “psicólogo por formación, psicólogo social por deformación”, con lo cual expresa su distancia con una mirada individualista de los procesos subjetivos valorando como claves de la vida humana los vínculos interpersonales y las relaciones sociales, la relevancia de la afectividad por sobre la racionalidad como explicación de la conducta humana, los contextos como espacios de significación de las experiencias, los procesos comunitarios de construcción de identidad/diferencia tanto como las dinámicas de organización dentro las comunidades e instituciones.

Sus principales experiencias laborales se ubican en los ámbitos de la docencia universitaria, el trabajo comunitario y la escuela pública.

En el ámbito académico ha realizado docencia universitaria en instituciones como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad SEK y Universidad Raúl Silva Henríquez; en cátedras de psicología social, sociología general, psicología y salud, y análisis de la realidad social, en diferentes carreras de las ciencias sociales. Ha sido partícipe también de investigaciones sociales principalmente como analista de investigación cualitativa.

En el ámbito comunitario ha trabajado en las comunas de Pudahuel y El Bosque desde las oficinas de seguridad ciudadana o programas afines relacionados con: mediación vecinal y comunitaria, marchas exploratorias de seguridad, prevención de deserción escolar y adolescentes infractores de ley.

En el ámbito educativo ha sido parte de equipos de apoyo a las escuelas en la comuna de Maipú, coordinador para la misma comuna del programa de prevención de violencia escolar “PREVE” (Ministerio del Interior) y actualmente psicólogo de las Escuela de las Artes y Tecnología desde el año 2014. Llega a nuestra escuela con una clara convicción sobre el lugar de las artes en la conformación de la sensibilidad humana al dotarnos de un sentido estético de la vida, apostando con ello por la construcción de una nueva y potente alternativa en educación pública de carácter artístico para el Chile actual: la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú.