TX EduXpert - шаблон joomla Новости
26 Septiembre, 2017

Banner


INGRESO EAT 2018

Se define como objetivo del proceso de ingreso a nuestra Escuela:

  • Identificar entre los postulantes niños y jóvenes que tengan una orientación artística, es decir, alguna inclinación clara hacia la práctica en algún área de las artes.


Dicha inclinación se comprende a partir de dos componentes que complementariamente pueden definir que un estudiante de 11 años se encuentre en condiciones realistas de poder desarrollarse en forma adecuada en una escuela que contempla su proyecto educativo en el área de las artes: habilidades e intereses.


Se comprende como habilidad artística, un conjunto de características personales que permiten realizar con fluidez una pieza de arte, tal como: tocar una canción, escribir poesía, dibujar, bailar, representar una escena, etc.


Se comprende por interés en el área artística, aquellas manifestaciones de gustos, motivaciones, curiosidad, inquietud por desarrollar, conocer, o practicar acciones artísticas.


Es decir, se establece que una persona que tiene cierta facilidad para desarrollar objetos de arte junto con que esta práctica le sea de su interés como para involucrarse en un proceso de aprendizaje (de técnicas, sistematicidad, apreciación, teoría) es un sujeto que interesa a la Escuela de las Artes y la Tecnología como estudiante.


El proceso de ingreso de estudiantes se enfocará entonces en poder indagar en estos aspectos de los postulantes, definiendo que:


a)      El interés artístico puede ser investigado a través de un test de intereses vocacionales y una entrevista individual.


b)      Las habilidades artísticas pueden ser indagadas a partir de una audición y/o presentación de trabajos realizados por los estudiantes en un portafolio de postulación según el área de interés.


PROCESO DE INGRESO

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

  1. Postulación online: Corresponde al proceso formal de postulación a la Escuela de las Artes y la Tecnología, es el único medio de postulación válido para el proceso 2016. Consiste en que los estudiantes llenen un formulario que se encuentra a disposición en la página web http://www.eatmaipu.cl. Este formulario va precedido de una explicación de las condiciones y proceso de postulación, resaltando las características del colegio, y solicita la aceptación de las condiciones para poder generar la postulación.

  2. Charla a apoderados y estudiantes postulantes: Es una instancia informativa a los postulantes y sus padres en la cual se explican las características y condiciones actuales del colegio, entre ellas: en qué consiste el enfoque artístico, plan de estudios, el reconocimiento de los cursos 7°y 8°, la falta de reconocimiento de la enseñanza media y la rendición de exámenes de validación, entre otros aspectos relevantes.

  3. Audiciones: Corresponde al proceso que realizan los docentes del Departamento de Artes, donde podrán, a partir de una evaluación de desempeño, identificar potencialidades y destrezas artísticas en los postulantes, junto a aspectos de dominio conceptual básico y actitudes de estos con una pauta o rubrica de evaluación, publicada en el sitio web, indicando todos los aspectos a evaluar y sus instrucciones.

  4. Test de Intereses Vocacionales: Consiste en la aplicación colectiva de un test individual de intereses vocacionales que permita a los jóvenes reflexionar acerca de sus habilidades, aptitudes, gustos y áreas de conocimiento que más les interesan, con el objetivo de ayudarlos en la elección y discriminar en las áreas de interés de los estudiantes, confirmando o no el interés en el área artística y cultural.

  5. Entrevista a postulantes: Se trata de una entrevista de carácter individual que profundiza en la orientación artística y la relación de los estudiantes con el arte, la cultura y la tecnología desde su historia de vida. La entrevista debe dar como resultado lograr categorizar a los postulantes en: apto, potenciable, no aptoLa entrevista individual es de carácter semiestructurado, en la cual se pretende indagar prioritariamente 4 temas:

a)      Tiempo libre: actividades extra-programáticas y de esparcimiento.

b)   Historia escolar, centrada en la vinculación con las artes y la tecnología: participación en talleres,   actividades, encuentros, etc.

c)       Indagar en el proceso constructivo del portafolio presentado y/o audición realizada.

d)      Proyecto de vida.

  1. Listado de alumnos seleccionados publicados en web: el listado de los estudiantes considerados por el proceso de selección como aptos para incorporarse a la Escuela de las Artes y Tecnología, publicado en la página web de la escuela. Esta información es la única de carácter oficial respecto de la situación de cada postulante a la Escuela de las Artes y Tecnología.