TX EduXpert - шаблон joomla Новости
14 Diciembre, 2018

Banner

INGRESO 2019
ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA


Se define como objetivo del proceso de ingreso a nuestra Escuela:

“Identificar entre los postulantes niños y jóvenes que tengan una orientación artística, es decir, alguna inclinación clara hacia la práctica en algún área de las artes”.

Dicha inclinación se comprende a partir de dos componentes que complementariamente pueden definir que un estudiante de 11 años se encuentre en condiciones realistas de poder desarrollarse en forma adecuada en una escuela que contempla su proyecto educativo en el área de las artes: habilidades e intereses.


Se comprende como habilidad artística, un conjunto de características personales que permiten realizar con fluidez una pieza de arte, tal como: tocar una canción, escribir poesía, dibujar, bailar, representar una escena, etc.


Se comprende por interés en el área artística, aquellas manifestaciones de gustos, motivaciones, curiosidad, inquietud por desarrollar, conocer, o practicar acciones artísticas.


Es decir, se establece que una persona que tiene cierta facilidad para desarrollar objetos de arte junto con que esta práctica le sea de su interés como para involucrarse en un proceso de aprendizaje (de técnicas, sistematicidad, apreciación, teoría) es un sujeto que interesa a la Escuela de las Artes y la Tecnología como estudiante, en tanto, la laboriosidad es uno de los valores declarados en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).


El proceso de ingreso de estudiantes se enfocará entonces en poder indagar en estos aspectos de los postulantes, definiendo que:

a)      El interés artístico puede ser investigado a través de un cuestionario y una entrevista individual que buscan conocer la relación del postulante  con las artes y la cultura, indagando en  sus intereses y actividades desarrollados en la vida cotidiana.

b)      Las habilidades artísticas pueden ser indagadas a partir de una audición y/o presentación de trabajos realizados por los estudiantes en un portafolio  o video de postulación según corresponda el área artística de interés.


PROCESO DE INGRESO


DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS


1)    Postulación online: Corresponde al proceso formal de postulación a la Escuela de las Artes y la Tecnología, es el único medio de postulación válido para el proceso 2019. Consiste en que los estudiantes llenen un formulario que se encuentra a disposición en la página web http://www.eatmaipu.cl. Este formulario va precedido de una explicación de las condiciones y proceso de postulación, resaltando las características del colegio, y solicita la aceptación de las condiciones para poder generar la postulación.

2)    Charla a apoderados y estudiantes postulantes: Es una instancia informativa a los postulantes y sus padres en la cual se explican las características y condiciones actuales del colegio, entre ellas: en qué consiste el enfoque artístico, plan de estudios, el reconocimiento de los cursos 7°y 8°, la falta de reconocimiento de la enseñanza media y la rendición de exámenes de validación, entre otros aspectos relevantes, en donde los postulantes y sus apoderados pueden despejar dudas en torno al funcionamiento de la Escuela.

3)    Audiciones: Corresponde al proceso que realizan los docentes del Departamento de Artes, donde podrán, a partir de una evaluación de desempeño, identificar potencialidades y destrezas artísticas en los postulantes, junto a aspectos de dominio conceptual básico y actitudes de estos con una pauta o rubrica de evaluación, publicada en el sitio web, indicando todos los aspectos a evaluar y sus instrucciones.

4)    Cuestionario de intereses y vinculación con las artes y la cultura: Consiste en la aplicación colectiva de un cuestionario, que sondea en diferentes aspectos de la vida cotidiana y actividades relacionadas con el arte y la cultura que ha realizado y realiza el postulante.

El cuestionario indaga prioritariamente en 4 dimensiones:

- Tiempo libre: actividades extra-programáticas y de esparcimiento.
- Historia escolar, centrada en la vinculación con las artes y la tecnología: participación en talleres, actividades, encuentros, etc.

- Indagar en el proceso constructivo del portafolio o video presentado y audición realizada.
- Proyecto de vida.

5)    Entrevista de postulantes: Luego de la revisión de resultados de la prueba de habilidades y el cuestionario de intereses, se define si es necesario realizar una entrevista a alguno de los postulantes que permita profundizar alguno de los temas propios del cuestionario y en torno a la situación de la evaluación de desempeño de habilidades.

6)    Listado de alumnos seleccionados publicados en web: luego de revisado los resultados de la prueba de habilidades, el cuestionario de intereses y la entrevista en los casos que se estime necesario, se publica el listado de los estudiantes considerados por el proceso de ingreso como aptos en la página web de la Escuela (www.eatmaipu.cl).

Esta información es la única de carácter oficial respecto de la situación de cada postulante a la Escuela de las Artes y Tecnología.