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26 Septiembre, 2017

 

 

La Escuela de las Artes y la Tecnología (EAT), surge como el proyecto refundacional del anterior Colegio Emaús de Maipú, obteniendo desde el año 2013 el cambio oficial de nombre ante el MINEDUC y dando inicio a una institución educativa orientada al desarrollo de las habilidades artísticas de niños y jóvenes de la comuna y sus alrededores al alero de la Corporación Educacional de Maipú CODEDUC, quien actúa como sostenedor y representante legal ante el Ministerio de Educación, haciendo posible que nuestra escuela sea una oportunidad totalmente gratuita para acceder a una educación artística de calidad en el sector poniente de Santiago.

Como antecedente inmediato del origen de nuestra escuela corresponde mencionar que en el año 2011, bajo la administración municipal del Alcalde Alberto Undurraga, se decide dar un giro a la existencia del Colegio Emaús, buscando lograr la retención de estudiantes que no encontraban cabida en el sistema formal por razones de índole psicosocial o de desfase en su escolaridad, surgiendo la iniciativa de lograr dicho objetivo a través de las artes y la tecnología, para ello se insertan en su plan de estudios horas destinadas a las artes visuales, musicales, tics y formación ciudadana. Un año más tarde, se acentúa este sello institucional con una campaña comunicacional que refuerza la idea de la inclusión bajo el lema “¿buscas una escuela diferente?”, con esta campaña se logra aumentar la matrícula de la escuela y comienza a poblarse de jóvenes de distintas tendencias, muchos de ellos con interés en algunas disciplinas artísticas, pero aun arrastrando situaciones que los mantenían al borde de la deserción, más un importante desfase en la edad respecto al nivel que cursaban, por lo que muchos fueron optando por la modalidad 2x1 en otras instituciones, evitando enfrentarse a los exámenes de validación que debían rendir debido a la falta de reconocimiento de la educación media en nuestra escuela.

En el año 2013, el Director decide implantar una malla curricular “alternativa” que no consideraba las asignaturas del plan general y entregaba lineamientos al currículo destacando los ejes de artes, tecnología y ecología. Lamentablemente esta innovación no trajo los resultados esperados, conduciendo a un amplio fracaso en la validación externa, lo que culmina en una acabada revisión de los planes de estudio, objetivos institucionales, el cambio de director y la promesa del Alcalde Christian Vittori de construir un nuevo espacio para EAT.

En el 2014 se marca un importante cambio partiendo por un proceso de diagnóstico de habilidades artísticas en los estudiantes que postulaban, una exhaustiva búsqueda de docentes especialistas en las áreas artísticas y la regularización del plan de estudios, el que fue elaborado en torno a los lineamientos ministeriales del Marco Curricular para la Formación Artística, cubriendo todas las asignaturas del plan general científico-humanista más horas destinadas a la formación artística diferenciada (FAD) en Artes Visuales, Artes Musicales, Danza, Teatro y Comunicación audiovisual.

Durante este periodo se revisan y reformulan todos los documentos internos,( MCE, RE, Protocolos)los procesos administrativos y la Misión y Visión de la escuela, en múltiples jornadas de reflexión que poco a poco han contribuido a fortalecer el proyecto escuela y contagiar a todos los miembros de la comunidad educativa a vivenciar la educación artística como una necesidad de formación y a valorar nuestra escuela como un espacio de excelencia pedagógica, de creatividad, inclusión y buena convivencia.

Para este 2015, tras todas las revisiones, reflexiones y resultados positivos obtenidos en el año anterior, se decide fortalecer cada vez más nuestro plan de FAD, esta vez, otorgando más horas a estas asignaturas y separándolas por módulos que permitan una formación más completa a nuestros artistas, en armonía y complemento con la formación general. En lo que va de este año, como hecho histórico en la vida de este colegio se ha completado el 100% de su capacidad de matrícula, con estudiantes y padres realmente interesados en esta modalidad de educación, meta lograda tras un importante despliegue comunicacional a través de las redes sociales y de nuestra participación en la Feria Pulsar 2014 y otras muestras de nuestros estudiantes en diversos eventos.